viernes, 29 de enero de 2016

Organización y funcionamiento del aula de informática educativa


Muchas de las aulas informáticas actuales fueron creadas con los criterios citados, sin embargo, éstas fueron variando paulatinamente en función de las necesidades curriculares. En realidad, la organización del aula informática debería estar determinada preferentemente por necesidades curriculares y menos por otros factores. La incorporación de otros recursos  materiales didácticos se hizo por esas necesidades, por ejemplo el video-reproductor que no necesitó de los maestros mucha preparación previa para su uso. Sin embargo, el microordenador se incorporó a la escuela cuando el maestro todavía no sabía cómo explotar sus virtudes en función de las necesidades curriculares. En los últimos años se observó que las necesidades curriculares tienen una mayor influencia en la organización del aula informática, esto ha ocurrido por la aparición de software educativo más amigable y útil para los maestros y también por una mejor preparación de éstos. En la organización del aula informática deberíamos distinguir la estrictamente material de la  operativa. Esta última está referida a la coordinación de las actividades aulas - aula informática, es decir, qué aulas utilizan el aula informática, en qué horas y en qué temas. También, lo operativo tiene que ver con su actualización permanente en función de las necesidades curriculares,  por ejemplo, adquisición de nuevos programas computacionales educativos.

En realidad, no existen recetas para la organización material de un aula informática, pero si existen factores que la determinan. Habría que preguntarse si las aulas informáticas se dispondrán siempre así; la respuesta seguramente es «no». Habrá muchos factores que determinarán el futuro del aula informática. Es probable que los menores costos, la capacidad, el manejo, el tamaño de los microordenadores  hagan que en el futuro cada alumno tenga su propio equipo y así todas las aulas se transformen en aulas informáticas.

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